15.6.12

JAIL BREAK


Lo primero pedir disculpas a todo aquel que quería liberar su maravilloso móvil de última generación y entró por error en este blog. (*-*)

Los hechos aquí narrados transcurrieron en una época en la que no existían los móviles, lo más parecido a la wikipedia era mi profe Don Eulogio, que lo sabía todo y para disfrutar de lo bueno de la vida nos íbamos a los bares…. a ver que me explique, nos lo pasábamos como micos viendo cómo otros se gastaban los cuartos jugando a las maquinitas, siendo éstas luego objeto de debate en nuestras largas tertulias sobre a lo que tecnología lúdica se refiere.

Esos ratos difícilmente volverán, aunque ahora que recuerdo, hay cierto antro en Sevilla city, camuflado de peña bética regentado por un señor con cara de actor porno retirado donde aún se reúnen los tecnostálgicos, gentuza selecta y mejor servicio.

Era el año 1986 y Jail Break significaba Konami y esto era sinónimo de calidad y diversión.

"Agente, no nos irá a meter en el Twingo ese"

En esta ocasión nos planteaba un argumento propio de cualquier película de acción protagonizada por Stallone: Los recortes presupuestarios han llegado a la penitenciaría, han eliminado el pudding de vainilla del menú de los reclusos y están más cabreados que un minero a fin de mes. El agente player 1 será el encargado de entablar negociaciones y encauzar la situación.

Jail Break es un arcade de scroll horizontal de los de avanzar y disparar a (casi) todo lo que se moviera.  Los controles tampoco es que necesitaran un tutorial, un joystick y dos botones, uno para disparar y otro para cambiar de arma, el scroll no era continuo, el escenario se nos mostraba conforme caminamos y siempre de izquierda a derecha. Los enemigos nos disparaban sin descanso, y mucho cuidadito, tampoco disponíamos de barra de energía, un solo impacto y estábamos muertos. Cinco niveles en los que demostrar nuestra destreza: los barrios bajos, el puerto, el parque, el puente y la cárcel, donde debíamos liberar a nuestro jefe, el poli gordo, tras lo cual volvíamos a empezar.


 Como novedad estaba la aparición de ciudadanos inocentes durante el escenario, lo que nos obligaba a medir bien hacia dónde dirigíamos nuestro fuego (o a memorizar dónde y cuando aparecían), si salvábamos a alguno aumentábamos nuestro arsenal, lo que añadía otro nuevo dilema moral, si cargarnos a nuestros descamisados enemigos usando la pistola de bolitas, los gases lacrimógenos, o el bazoka… El bazoka!! Madre mía esto sí que es un poli!!

El aspecto sonoro es bastante destacable, nada más comenzar oíamos una voz perfectamente digitalizada que nos ponía en situación y las explosiones retumbaban que daba gusto, aunque el llanto de los niños parecía el gemido de una cría de elefante.

¿A qué estáis esperando? Haceos con un buen emulador y probad este juego, y ya me contaréis, os estaré esperando mientras miro con nostalgia ese rincón del bar que hace ya tiempo quedó vacío.


Curiosidades
-          Los bidones que nos obstaculizan el paso pueden destruirse con el bazoka, en alguno de ellos se oculta….Batman!
-          Si despachamos al presidiario que nos dispara desde las ventanas usando gas lacrimógeno saldrá a saludarnos una señorita en bikini
-          Fue versionado para los principales ordenadores de 8 bits (Amstrad, Spectrum y Commodore 64)
-          En diversos foros de internet se debate sobre la existencia de una versión para MSX (dicen que en las noches de luna llena, en la cuesta el caracol se te aparece una chica haciendo autostop, si la recoges te regala una copia)

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