Lo primero pedir disculpas a todo aquel que quería liberar
su maravilloso móvil de última generación y entró por error en este blog. (*^-^*)
Los hechos aquí narrados
transcurrieron en una época en la que no existían los móviles, lo más parecido
a la wikipedia era mi profe Don Eulogio, que lo sabía todo y para disfrutar de
lo bueno de la vida nos íbamos a los bares…. a ver que me explique, nos lo
pasábamos como micos viendo cómo otros se gastaban los cuartos jugando a las maquinitas,
siendo éstas luego objeto de debate en nuestras largas tertulias sobre a lo que
tecnología lúdica se refiere.
Esos ratos difícilmente volverán,
aunque ahora que recuerdo, hay cierto antro en Sevilla city, camuflado de peña
bética regentado por un señor con cara de actor porno retirado donde aún se reúnen
los tecnostálgicos, gentuza selecta y mejor servicio.
Era el año 1986 y Jail Break
significaba Konami y esto era sinónimo de calidad y diversión.
"Agente, no nos irá a meter en el Twingo ese" |
En esta ocasión nos planteaba un
argumento propio de cualquier película de acción protagonizada por Stallone:
Los recortes presupuestarios han llegado a la penitenciaría, han eliminado el
pudding de vainilla del menú de los reclusos y están más cabreados que un
minero a fin de mes. El agente player 1 será el encargado de entablar
negociaciones y encauzar la situación.
Jail Break es un arcade de scroll
horizontal de los de avanzar y disparar a (casi) todo lo que se moviera. Los controles tampoco es que necesitaran un
tutorial, un joystick y dos botones, uno para disparar y otro para cambiar de
arma, el scroll no era continuo, el escenario se nos mostraba conforme caminamos
y siempre de izquierda a derecha. Los enemigos nos disparaban sin descanso, y mucho cuidadito, tampoco disponíamos de
barra de energía, un solo impacto y estábamos muertos. Cinco niveles en los que
demostrar nuestra destreza: los barrios bajos, el puerto, el parque, el puente y
la cárcel, donde debíamos liberar a nuestro jefe, el poli gordo, tras lo cual
volvíamos a empezar.
Como novedad estaba la aparición
de ciudadanos inocentes durante el escenario, lo que nos obligaba a medir bien
hacia dónde dirigíamos nuestro fuego (o a memorizar dónde y cuando aparecían),
si salvábamos a alguno aumentábamos nuestro arsenal, lo que añadía otro nuevo
dilema moral, si cargarnos a nuestros descamisados enemigos usando la pistola
de bolitas, los gases lacrimógenos, o el bazoka… El bazoka!! Madre mía esto sí
que es un poli!!
El aspecto sonoro es bastante
destacable, nada más comenzar oíamos una voz perfectamente digitalizada que nos
ponía en situación y las explosiones retumbaban que daba gusto, aunque el
llanto de los niños parecía el gemido de una cría de elefante.
¿A qué estáis esperando? Haceos con un buen emulador y
probad este juego, y ya me contaréis, os estaré esperando mientras miro con
nostalgia ese rincón del bar que hace ya tiempo quedó vacío.
Curiosidades
-
Los bidones que nos obstaculizan el paso pueden
destruirse con el bazoka, en alguno de ellos se oculta….Batman!
-
Si despachamos al presidiario que nos dispara
desde las ventanas usando gas lacrimógeno saldrá a saludarnos una señorita en
bikini
-
Fue versionado para los principales ordenadores
de 8 bits (Amstrad, Spectrum y Commodore 64)
-
En diversos foros de internet se debate sobre la
existencia de una versión para MSX (dicen que en las noches de luna llena, en
la cuesta el caracol se te aparece una chica haciendo autostop, si la recoges
te regala una copia)
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