28.1.17

THE ISLAND OF DOCTOR DESTRUCTO


     Jugamos. Jugamos para combatir el aburrimiento, para pasar el tiempo. Jugamos para hacer más corta una espera, para que llegue antes el tren. Jugamos para no pensar en lo que nos atormenta, para ahuyentar a nuestros demonios, jugamos a destruirlos, porque aunque caigamos siempre tenemos otra vida, y a base de fracasar nos volvemos mas fuertes, más hábiles más rápidos, mejores, porque la vida es como un juego, y los juegos son como la vida. Y mientras jugamos dejamos volar la imaginación, yo jugaba, imaginaba que volaba, muchas veces en un avión. Surcaba un cielo de un intenso y perfecto color azul, mi enemigo permanecía debajo de mí, intentaba derribarme y yo le devolvía los restos de todo aquello que lanzaba contra mí. Así una y otra vez hasta hundirlo, luego vuelta a empezar. Aún sigo jugando, piloto mi aeroplano pixelado, de nuevo mi terrible némesis aguarda debajo, siempre ahí porque yo estoy por encima, el navío se llama problemas, y mi avión voluntad.


     El malvado Doctor Destructo ha amenazado con llevar a la extinción a la raza humana abriendo restaurantes veganos por todo el mundo. La vida en la tierra está en peligro y la licencia de apertura le llegará en una semana. La única esperanza del mundo libre es golpearle donde más le duela, así y a los mandos de un caza adquirido gracias a un préstamo de Cofidis nos dispondremos a hacerle una visita a domicilio y aplicarle una cláusula suelo a base de bombas, cargadas con mucho amor y solidaridad y con un poquito de alto explosivo también, para que se esparza bien más que nada.

     La compañía Bulldog nos trajo este interesante título allá por el año 1987 en su linea "budget" (era lo que se decía antes de que se inventaran el low-cost o los chinos). Juegos a bajo precio y con los recursos justitos para pasar el día. El típico casete cuya portada consistía en un dibujito propio de un parque de atracciones provincial y con fondo negro con rayas que le daban cierto aspecto retro (retro para los años ochenta, ahí es ná). Total que como la paga me daba para lo justo y siempre me gustó el peligro me lo compré, con un par.

     Al cargar una sencilla pero bonita pantalla de presentación me encontré con una agradable sorpresa, gráficos multicolores con formas coherentes, movimientos fluidos y sonidos sugerentes. La mecánica era un tanto confusa, una pantalla fija y llena de aviones deambulando de un lado a otro, Al principio no te quedaba claro cual era el tuyo pero era fácil localizarlo, era aquel que volaba igual que un veinteañero conduciendo el coche de su padre un sábado por la noche. Tras unos minutos de simulación etílica ya nos vamos haciendo con el control y nos liamos a tiros. Ahora son los otros aviones los que caen, bien. Se supone que tenemos que hundir a "eso" que tenemos debajo, y digo "eso" porque lo mismo es un barco que una isla, un castillo o una nave espacial. y no lo conseguiremos a tiros. Debemos hacer que las naves enemigas se estrellen contra él en una suerte de "fuego indirecto". Conforme vayamos dañando a nuestro oponente se abrirán unas escandalosas vías de agua, tras recibir suficiente castigo conseguiremos hundirlo.

     Para ayudarnos dispondremos de una bomba que bien colocada acelerará nuestra labor o con un segundo jugador, pues el juego es cooperativo, una pasada y un caos, todo hay que decirlo. Los decorados son muy variados, atacaremos tanto de día como de noche a objetivos en mar tierra y aire, los enemigos también variarán, desde primitivos cazas hasta naves espaciales pasando por misiles y helicópteros.

     La jugabilidad es estupenda, mejoraba con creces a títulos mas caros y con más bombo publicitario y aún hoy día sigue siendo entretenido. Un juego "casual" como la copa de un pino.



CURIOSIDADES

- Se realizaron versiones para Spectrum ZX, Commodore 64 y Amstrad CPC, siendo esta última la más destacable.

- También se le conoce como "Destructo".

- Existe un truco mediante el cual si pausamos el juego y pulsamos la tecla "Mayúsculas" mientras escribimos CAVE CANEM pasaremos de nivel automáticamente. Una vez hecho esto si queremos repetir sólo tendremos que pausar el juego y pulsar la letra z.

- Puedes descargártelo pulsando AQUÍ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario