19.1.17

ZAXXON


          Cuando éramos enanos nunca teníamos suficientes monedas para satisfacer nuestras ansias videojueguiles (esta palabra me la acabo de inventar). Sino que a veces volvíamos a casa y aún nos imaginábamos el estar jugando y es que no todos podíamos disfrutar de una videoconsola, que por aquel entonces era un lujo, sino que, en caso de tenerla, no siempre disponíamos del juego deseado (en realidad siempre queríamos el que no teníamos, es ley de vida). Así que nos entreteníamos dibujando naves espaciales o suspirábamos mirando cualquier anuncio o catálogo comercial que cayese en nuestras manos y que guardábamos como oro en paño. Pero hubo un día en que todo cambió, por primera vez pude disfrutar de la experiencia de "tocar" un videojuego. Si, nada de realidad virtual o aumentada, ni siquiera realidad sin lactosa ni sostenible. Pude tocar una nave espacial, situar los cañones que buscaban derribarla, jugar a "dobles", !hasta cuatro jugadores simultáneamente! ¿Acaso tuve un sueño húmedo? ¿Una alucinación provocada por demasiados refrescos con cafeína, azúcares añadidos y déficit de l-casei inmunitas y escasez de yogures ricos en midiclorianos? No hijos, no, lo que llegó a mis manos fue un juego de mesa... basado en un videojuego. Vaya locurón. En una época en lo que más parecido al merchandising eran las estampitas que te regalaban con los danone y el mazinger rojo (rojo por el color, no porque fuera soviético) era una auténtica novedad.


          Pero un momento, ¿Este blog no hablaba de videojuegos? Bueno, si y no, Hasta el momento hemos tocado casi exclusivamente estos temas pero como su propio nombre indica, su razón de ser es rememorar aquello CON LO QUE JUGÁBAMOS, y eso incluye juegos de mesa, figuritas, cuadernos para colorear y para los más afortunados la vecina del quinto.

          Zaxxon era un juego editado por SEGA en el año 1982, en plena era dorada donde cualquier novedad por minúscula que fuera dejaba boquiabiertos a propios y extraños. En esta ocasión nos poníamos a los mandos de un avión de combate con el que debíamos infiltrarnos en una base enemiga fuertemente defendida por baterías antiaéreas y misiles tierra-aire. Hasta ahí nada nuevo bajo el sol, pero si le añadíamos la innovadora perspectiva isométrica que le confería una falsa sensación de 3D, que podíamos ajustar la altitud de nuestra nave y así superar obstáculos fijos como muros o campos de fuerza y que disponíamos de una cantidad limitada de combustible para completar nuestra misión ahí la cosa cambiaba. Como diríamos hoy día "esto no es galaxian, es lo siguiente", y ciertamente que lo era, los inocentes jugadores flipaban al ver la sombra del caza proyectada en el suelo de la base.



          El tipo de enemigos era muy reducido pero cada uno reunía unas características únicas, por ejemplo los cañones disparaban a ras de suelo, para poder repostar debíamos destruir depósitos de combustibles que estaban pegados al suelo y era entonces cuando estas armas intentaban acribillarnos. Si optábamos por apurar al máximo y no exponernos unos silos subterráneos llenaban el cielo con misiles, y si todo eso no fuera suficiente la aviación enemiga salía en nuestra busca e independientemente de la altura a la que volásemos éstos la igualaban y nos disparaban. También había defensas estáticas, altos muros con pequeñas aperturas o campos de energía cuyo contacto era letal. A veces era necesario sacrificar uno o dos aviones hasta dar con la altitud adecuada para superarlos. Al final de nuestro viaje nos esperaba el malvado ZAXXON, un gigantesco robot que necesitaba de varios impactos para ser destruido.


          El juego de mesa transportaba todo el ambiente gráfico al tablero, sus fichas representaban a los elementos principales a la perfección, desde los aviones (regulables en altura) hasta el mismo Zaxxon, que era idéntico al del videojuego, pasando por los bidones de combustible, silos de misiles, cañones y como no, los muros. El reglamento era sencillo, rápido y aunque ahora a los que nos dedicamos a "darle caña" a los juegos de mesa nos pueda parecer simplón hay que pensar que los videojuegos de los ochenta también eran "simplones", y no por ello dejaban de ser divertidos, !mas bien todo lo contrario! Aún con todo, en la caja se advierte que la edad recomendada para jugarlo es de 7 a 14 años. Siempre será más honesto que el manido "de 0 a 99", como si el nieto de mi vecina recién nacido pudiera jugar sin cagarse encima durante el proceso o el abuelo del sexto, de noventa y pocos años pudiera aguantar sin...esto.. sin cagarse encima durante el proceso.

Insert coin

          En todo caso para los nostálgicos sin remedio es un videojuego imprescindible y lo del juego de mesa no deja de ser una experiencia interesante (pero poco más). Si se busca bien todavía se pueden encontrar ejemplares en buen estado (traía pocos componentes) y a un precio medianamente razonables.






CURIOSIDADES

- El nombre ZAXXON proviene de la vista "axonométrica" (isométrica para los amigos).

- Fue el primer videojuego que contó con un anuncio televisivo propio. podéis verlo aquí.

- Hubo una versión no oficial para Amstrad llamada ZAXX que no estaba nada mal.

-En 1982 la empresa Milton Bradley (MB), creó un juego de mesa (el antes mencionado).

- Podéis jugar a la versión para SEGA Master System pulsando AQUÍ

- Si pulsáis las teclas arriba, arriba, abajo, derecha, derecha, abajo, arriba y arriba mientras hacéis la pata coja imitando el graznido de un cuervo podréis acceder al modo "Galaxian: the analogic challenge", mirad la imagen a continuación ;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario