20.7.12

XAIN´D SLEENA


La dichosa página en blanco… ¿y de qué diablos hablo yo ahora? Estoy como cuando era pequeño, y los domingos de ramos mis padres me daban 1000 pesetas para que saliera por ahí y echara la tarde, y la verdad es que si que la echaba, en “Las Vegas”, famoso salón recreativo del centro de Sevilla, antro de vicio al que me llevó mi padre cuando apenas tenía, vamos a ver ¿dos añitos? Y subido en una banqueta aporreaba los mandos de tal o cual ingenio electromecánico, si, habéis leído bien, no he dicho electrónico, ya podéis llamarme viejuno. Siempre sospeché que él se divertía más que yo con el invento, y los años me han dado la razón cuando ahora me dice “niño porme er comecoco!”. 

Pues eso, 1000 pesetas eran cuarenta partidas, para un proyecto de contribuyente que se pasaba los días mirando cómo otros jugaban y si pillaba cinco duros prefería invertirlos en un paquete de pipas saladas, un flash de cola y dos moras de las negras eso era tela, cuarenta partidas, ¿¿ tú sabes lo que es eso??

Recuerdo cómo me quedaba allí, sin saber por qué máquina empezar, a qué jugar, en blanco, como estoy ahora mismo, sin saber que contaros, así que será mejor que dejemos la retro-introducción para otro día y entremos en materia con el juego de hoy.

Lo puse en el traductor de google y me salió "déjate de cachondeo"

No hay nada mejor para despertar la imaginación en estos meses estivales que una buena Space Opera, y da la casualidad que al sindicato de malos espaciales le ha dado por invadir la galaxia (otra vez). Menos mal que los héroes no se van de vacaciones, el valiente cazarrecompensas Xain (Joselito en andromedés) está dispuesto a darle estopa a esa panda de vagos y maleantes, y todo por un crédito estelar (el equivalente a 25 de las antiguas pesetas)

Xain´d Sleena estaba dividido en dos grandes bloques: fases de tierra, un run and gun al uso y  fases espaciales que no eran más que un shoot´em up de scroll horizontal bastante simple.

Sin embargo era un juego  que te entraba por los ojos, los títulos de crédito ya nos mostraban a un soldado futurista impecablemente diseñado y la demo nos hacía babear como caracoles en celo. Si teníamos la inmensa suerte de echar una partida nos encontrábamos, desde el principio, con uno de sus puntos fuertes: su desarrollo no lineal. Se nos mostraba un pequeño mapa  con cinco planetas, pudiendo nosotros elegir el orden en el que visitarlos.

Una vez hecho esto veíamos cómo nuestra nave (digna de cualquier serie de animación de la época) se acercaba al planeta elegido (distinguible por su color y tamaño) y una vez entrada en órbita a nuestro protagonista saltar desde la cabina, una pasada. 

A mi también me gustaba el Comando G

Cada nivel era totalmente distinto al anterior, cada planeta contaba con sus enemigos propios y características únicas así podíamos combatir en un satélite orbitando alrededor de un gigante de gas, uno selvático plagado de insectos gigantes y dinosaurios, otro volcánico, otro acuático y lleno de vida o bien otro desértico, cuna de una antigua y hostil civilización. Entre fase y fase viajábamos en nuestra flamante nave combatiendo los enemigos que intentaban abatirnos. Una vez completados todos niveles accedíamos a un séptimo planeta artificial modelo “estrella divina de la muerte”.

Los controles incluían un par de movimientos originales, como el doble salto (posteriormente lo veríamos en juegos como ghoul´s and ghosts, y las posiciones de agachado o tumbado, según moviésemos el joystick una o dos veces, lo que nos permitía, a cambio de permanecer inmóvil, el esquivar los disparos enemigos. Xain disponía de un variado arsenal entre los que se incluían granadas, disparos bidireccionales, triples y concentrados.

El único aspecto negativo es el modo “bullet-time” que sufre cuando hay demasiados sprites en pantalla, pero claro, debido a la variedad de enemigos lo colorido de algunos escenarios y lo más importante, que estamos en el año 1986 es comprensible y perdonable, eso no quita que en ocasiones te entrasen ganas de escuchar la banda sonora de "carros de fuego"

Si deseas conocer la última transmisión emitida desde la base pulsa aquí
Curiosidades

-          El juego se tituló “Solar Warrior” en Estados Unidos y “Soldier of light” en el Reino Unido, siendo éste título el elegido para las conversiones a las distintas plataformas de 8 bits

-          En las versiones US/UK no se podía elegir planeta, las fases se sucedían por orden de dificultad.

-          En la versión US “Solar Warrior” los planetas fueron rebautizados, (Clemalt Soa = Saturno, Cleedos Soa = Júpiter, Lagto Soa= Venus, Kworal Soa = Neptuno y Guwl Soa = Marte)

-          Podéis descargar un remake que corrige los retardos aquí

4 comentarios:

  1. Llevo años buscando este juego, que recuerdos tan buenos me trae, un millón de gracias por tan excelente aportación, no se por qué yo lo recordaba como el juego de los nueve planetas pero veo que son cinco.El remake del juego es impecable, gracias de nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pararte a leer y comentar este blog.

      Un abrazo amigo.

      Eliminar
  2. Ese juego lo redescubrí de nuevo gracias al Mame, aunque tras volverme aficionado a la astronomía recuerdo cómo cada vez que veía Saturno me venía a la cabeza la musiquilla de ese nivel ("Cleemalt Soa"). -muy pegadiza, desde luego-.

    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, que sería de nosotros sin el Mame!!

    ResponderEliminar