14.7.12

RUSH´N ATTACK // GREEN BERET


Cuando éramos niños, los bares no se llamaban “Casa Pepe”, “El rincón del churrasquito” o “Cervecería cuatrogatos”, se les denominaban “el Ghost´n goblins”, “el Toki” o “el xain´d sleena”. La presencia de tal o cual juego era un fiel reflejo de la categoría del local y la personalidad del dueño. Si se disponía del mueble original es que ahí se tenía que comer bien, y si además tenía cuatro mandos es que ahí había pelas. Si el mueble era un armatoste de madera, desconchado, sin un triste dibujo en los laterales, la consola llena de quemaduras de cigarro y con mas mierda que el sobaco de una afgana era señal inequívoca que el sitio necesitaba urgentemente la visita del padre Carrack.

En uno de estos oscuros antros post-apocalípticos descubrí un juego en el que el protagonista resolvía la situación a navajazo limpio. Siempre pensé que, al igual que la película "The last starfighter", si me la terminaba algún siniestro cliente de ese cuchitril barriobajero se acercaría a mí y me entregaría una navaja de Albacete con incrustaciones de plata diciéndome “enhorabuena muchacho, has pasado la prueba”…

El juego se llamaba Green Beret , el año: 1985



Green Beret, o Rush´n attack como se le conocería en Estados Unidos fue otra de las genialidades de Konami.  Se trata de un sencillo arcade de scroll lateral, de plataformas si se desea, en el que avanzaremos de izquierda a derecha eliminando a cuantos enemigos se nos cruce, atacándonos estos desde todos los ángulos posibles.

Nos encontramos en plena guerra fría, la siempre malvada Unión Soviética ha raptado a cuatro rehenes y amenaza con asesinarlos si no se declara al Tetris patrimonio cultural de la humanidad. Para evitarlo las naciones libres mandan a su mejor hombre, con su dilatada experiencia en combate y armado con un…. ¿¿cuchillo jamonero??  ¿¿¿ Pero, pero, pero que esto??? (Lo siento teniente, pero tenemos un ministro progre y ha declarado que esta es una misión de paz, así que te ha quitado las armas de fuego y el tabaco) Hay que joderse…

Versión HD para Xbox luce estupendamente

Afortunadamente nuestros enemigos también se han visto afectados por un mal similar, y la soldadesca intentará detenernos a base de puñetazos y patadas, aunque de vez en cuando sí que aparecerá algún que otro soldado armado y que no dudará en utilizar su fusil o pieza de artillería ligera. Los oficiales nos cederán amablemente armas de uso limitado (previa puñalada trapera) como bazookas, lanzallamas o granadas, lo que nos facilitará un poco nuestra tarea.

El juego estaba dividido en cuatro fases: El campo artillero, el puerto, la base aérea y el campo de prisioneros, tras superarlas volvíamos a comenzar con la dificultad aumentada, un recurso habitual entre los juegos del momento. En cada nivel debíamos enfrentarnos a unos “enemigos finales”, pero no “bosses” al uso, sino más bien a un grupo de enemigos comunes que utilizaban una táctica diferente al resto, como adiestradores caninos que nos azuzaban a perros, helicópteros que nos intentaban acribillar o camiones desde los que saltaban gran cantidad de soldados, algunos de los cuales intentaban estamparnos sus “Valenki” en nuestro rostro.


           

Curiosidades

-          El juego se llamó Rush´n attack únicamente en Estados Unidos, era una suerte de juego de palabras, ya que al pronunciarlo se parecía mucho a “Russian Attack”.
-           
-          Fue versionado a todos los ordenadores de 8 bits, y a consolas de la época, como la Atari o Nes, también estuvo disponible para Game Boy Advance. Actualmente se puede adquirir para la nintendo DS y dispositivos móviles.
-           
-          Se puede disfrutar de una versión en HD para la Xbox 360, muy recomendable.
-          
-          Tuvo dos secuelas: Missing in action (M.I.A.) y Ex Patriot

-          Puedes descargártelo aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario